miércoles, 13 de mayo de 2009

Oliva en Blanco y Negro


Transcurriendo el último cuarto del siglo XIX, las carretas provenientes de Buenos Aires en su viaje al Norte, hacían un alto en una pequeña isleta de algarrobos a la altura de Corral de Pachi, paraje ubicado media legua más al norte del lugar en donde algunos ranchos dispersos señalaban el principio de lo que más tarde sería un pueblo. La Cía. de Tierras Anglo-Argentina avanzaba en el tendido del Ferrocarril Central Argentino en el tramo Rosario-Córdoba, cruzando la zona antes mencionada a cuya vera nacieron un sinfín de localidades.El gentilicio se agrupó y un gran hormiguero prestó su nombre a la incipiente aldea señalando así el comienzo de la futura ciudad. Los primeros colonos en su gran mayoría eran inmigrantes de origen Español, Italiano, Suizos y Franceses.Los inmigrantes trajeron su forma de vida y conforme a estos patrones desplegaron sus actividades constituyendo una comunidad de gran espíritu de empresa, con capacidad de trabajo, voluntad de cambio e imaginación para resolver sus problemas. La idea de obtener un lugar en el mundo, los impulsaba a luchar y la tierra era su principal recurso. La agricultura y un incipiente comercio constituían la base de su economía.
El desarraigo y la incertidumbre motivaron a los pobladores a estrechar vínculos afectivos, haciendo de la colonia una comunidad familiar.Hacia 1888, los Sres. Crisólogo Oliva y Santiago Díaz, adquirieron grandes porciones de terreno que luego lotearon y vendieron a muy bajos precios con la condición de que en ellos se construyeran viviendas. Así, el rancherío comenzó a entremezclarse con elementales negocios que cubrían las necesidades más fundamentales. El 10 de noviembre de 1890, quedó inaugurada y habilitada al público, la Estación de Trenes con el nombre de Oliva, en homenaje a uno de sus precursores.

1 comentario:

  1. Es emocionante este relato,ya que relata como fueron los comiezos de esta bella ciudad, que día a día esta quedando más bella. Felicito a la persona que creó el blog, permite conocer todo lo que pasa en Oliva.
    Sigan Así.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar