viernes, 15 de mayo de 2009

SEMINARIO TALLER - PRIMEROS AUXILIOS 2

SEMINARIO TALLER - PRIMEROS AUXILIOS

PROYECTO DE CAPACITACION ABRIENDO ESPACIOS
Por iniciativa de la Dirección del IPEM nº 289 y a través del Programa de Educación a Distancia de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Oliva y la Coordinación del Programa Municipios Saludables, tienen el agrado de informarles que el Seminario-Taller ¨Primeros Auxilios¨ contó con una importante concurrencia de público, lo cual forzó a realizar El 2do Módulo en el Auditotio Municipal.
Este Seminario fue dictado por el Licenciado Oliva de la Escuela de Enfermería de la UNC y estuvo dirigido a trabajadores de la Salud, Trabajadores de la Seguridad Pública y Privada, Estudiantes del ámbito de la Salud, Estudiantes y Profesores de los distintos niveles educativos y a toda la población interesada en la temática.

Oliva Participa

El 9 de Julio de 2007, la ciudad de Oliva, Provincia de Córdoba, amaneció
teñida de blanco. Aproximadamente a las 22.30 de la noche anterior comenzó a
caer agua nieve, pero jamas pensamos que al despertar nos ibamos a encontrar con
semejante belleza. Quien diria que en Oliva podía llegar a nevar, jaja.

Musica
de Astor Piazzolla, "Adios Nonino"

- Analía de Oliva

http://www.youtube.com/watch?v=yykQ5fud7W4

miércoles, 13 de mayo de 2009

Oliva en Blanco y Negro


Transcurriendo el último cuarto del siglo XIX, las carretas provenientes de Buenos Aires en su viaje al Norte, hacían un alto en una pequeña isleta de algarrobos a la altura de Corral de Pachi, paraje ubicado media legua más al norte del lugar en donde algunos ranchos dispersos señalaban el principio de lo que más tarde sería un pueblo. La Cía. de Tierras Anglo-Argentina avanzaba en el tendido del Ferrocarril Central Argentino en el tramo Rosario-Córdoba, cruzando la zona antes mencionada a cuya vera nacieron un sinfín de localidades.El gentilicio se agrupó y un gran hormiguero prestó su nombre a la incipiente aldea señalando así el comienzo de la futura ciudad. Los primeros colonos en su gran mayoría eran inmigrantes de origen Español, Italiano, Suizos y Franceses.Los inmigrantes trajeron su forma de vida y conforme a estos patrones desplegaron sus actividades constituyendo una comunidad de gran espíritu de empresa, con capacidad de trabajo, voluntad de cambio e imaginación para resolver sus problemas. La idea de obtener un lugar en el mundo, los impulsaba a luchar y la tierra era su principal recurso. La agricultura y un incipiente comercio constituían la base de su economía.
El desarraigo y la incertidumbre motivaron a los pobladores a estrechar vínculos afectivos, haciendo de la colonia una comunidad familiar.Hacia 1888, los Sres. Crisólogo Oliva y Santiago Díaz, adquirieron grandes porciones de terreno que luego lotearon y vendieron a muy bajos precios con la condición de que en ellos se construyeran viviendas. Así, el rancherío comenzó a entremezclarse con elementales negocios que cubrían las necesidades más fundamentales. El 10 de noviembre de 1890, quedó inaugurada y habilitada al público, la Estación de Trenes con el nombre de Oliva, en homenaje a uno de sus precursores.

Ubicación


Oliva se encuentra ubicada a 262 mts. sobre el nivel del mar, en el Departamento Tercero Arriba, del cual es cabecera, Pedanía Los Zorros, Provincia de Córdoba, en el centro geográfico de la República Argentina. Está emplazada sobre un importante eje de comunicación como lo es la Ruta Panamericana Juan Bautista Alberdi Nacional Nº 9, entre los Km. 608 al 612, que en la provincia une importantes polos de desarrollo como lo son Córdoba Capital y la Ciudad de Villa María por ejemplo, siendo la misma vía que comunica a la Capital Federal con el Norte del País, además de la flamante autopista Córdoba-Rosario que incrementa notablemente la dinámica vehicular y la seguridad.



domingo, 10 de mayo de 2009

"Charlas sobre Diagnóstico y Prevención del Dengue"

Debido a la situación epidemiológica de alerta ante los casos de Dengue no sólo de nuestra provincia sino de todo el país, nos vemos comprometidos a reafirmar acciones de prevención y detección de casos sospechosos. Por tal motivo, la Secretaría de Salud y Acción Social y la Dirección de Ambiente, Bromatología e Inspección General de la Municipalidad de Oliva realizarán "Charlas Informativas sobre Diagnóstico y Prevención del Dengue" en los Establecimientos Educativos Primarios y Secundarios de nuestra ciudad , desde el lunes 13-05-09 al viernes 17-05-09. Creemos de suma necesidad la participación y el compromiso de las distintas instituciones, así como de la comunidad toda, para el mejor desarrollo de las acciones preventivas.
Cronograma:
Lunes 13-05-09: Escuela Sagrado Corazón- Esc. Especial Rosa S. Nocetti (mañana) Inst. Sagrado Corazón (tarde)
Martes 14-05-09: Inst. Catalina C. de Visca.- IPEM 72 (mañana).
Miércoles 15-05-09: Escuela Sarmiento (mañana). Escuela B. Mitre (mañana y tarde) IPEM 289 ENCO (mañana y tarde) IPEM 72 (tarde). IPEM 143 (tarde).
Jueves 16-05-09: Escuela Manuel Belgrano (mañana y tarde). CENMA (noche)
Viernes 17-05-09: Escuela Mariano Moreno (mañana) Escuela Catalina C. de Visca (tarde)

Homenaje a los Héroes



El día 2 de abril del 2009, el Intendente de nuestra ciudad, Cdor. Oscar Tamis, presidió el acto que se realizó en los Predios del Museo de Malvinas, a la vera de la Ruta Nacional nº 9, para homenajear a los Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas.


Con la importante presencia de ex-combatientes, se realizó la ceremonia que comprendió la entonación del himno nacional, minuto de silencio por los caídos, desfile de Veteranos y Familiares, Movilizados en Malvinas, Centro Vecinales, Bomberos Voluntarios, Escuelas de Oliva y la región.

jueves, 7 de mayo de 2009

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMAS



Dentro del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mamas, la Secretaria de Salud informa que ya contamos en nuestra localidad con la presencia de un Mamógrafo Itinerante del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Los requisitos generales para la realización de la Mamografía se detallana continuación: - Pacientes entre 40 y 70 años (desde los 35 años si tienen antecedentes familiares directos de Cáncer de Mamas acompañados de ecografía mamaria y resumen de historia clínica).- Mamografía anterior: deberá tener una antigüedad de un año o más y traerla el día que será atendida.- La paciente debe estar segura de no estar embarazada, en caso contrario no se realizará el examen mamográfico, ya que trabajamos con radiación X, la cuál resulta altamente nociva para el feto.- El estudio es totalmente gratuito. * Para mayor información y solicitud de turnos concurrir al Centro de Salud Nº 1 "José Accossato" sito en Boulevard Moyano y Francia (TEL.: 421195).

miércoles, 6 de mayo de 2009

Mejoras en la Ciudad


En el mes de mayo se efecturán las siguientes actividades: hormigonado en Av. Olmos casi esquina Lavalle, Belgrano esquina Av. Olmos, Belgrano esquina M. T. Alvear, y Lavalle esquina San Martín. Con motoniveladora y rodillo neumático se continúa trabajando en Acceo Autopista, además se colocarán moldes de cordón cuneta en calle Alberdi entre Pablo Mayori y N. Laprida.


OLIMPIADAS DEPORTIVAS ESTUDIANTILES

La Dirección de Cultura, Educación y Deportes informa que mañana jueves 7 a las 10 hs. se llevará a cabo el lanzamiento de las OLIMPIADAS DEPORTIVAS ESTUDIANTILES, en Auditorio Municipal. Disertará Néstor Pedernera - Profesor de Educación Física y Preparador Físico de la Agencia Córdoba Deporte.Además, Alberto “Troilo” Carletti, nos contará avances de su libro “Escucha mi voz”.

Los Esperamos...